My Church and Others

Mi Iglesia y Otras

Resumen de las Enseñanzas de la Iglesia Evangélica Luterana a Diferencia de las de Otras Denominaciones

Sexta Edición
Por John Theodore Mueller

(traducido por Peter Evensen)

PARTE I – Doctrina

l. DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS

CREEMOS (a) que las Sagradas Escrituras en contraste con todos los demás escritos del mundo son la Palabra de Dios, porque los escritores sagrados no las escribieron por su propia voluntad, sino por inspiración del Espíritu Santo, (b) que, dado que las Sagradas Escrituras son la Palabra de Dios, no errores ni contradicciones de cualquier tipo son encontrados en ellas, pero son toda la verdad infalible, (c) que las Sagradas Escrituras son la única fuente de la que toda la doctrina enseñada en la Iglesia debe ser elaborado, y la norma infalible y regla por la cual todas las doctrinas y enseñanzas debe ser juzgado.

a) 2 Tim. 3:16–17 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
2 Pe. 1:21 pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.
(Juan 17:8a porque yo les he dado las palabras que me diste)
(1 Co. 2:13 de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.)

b) Juan 10:35b y la Escritura no se puede violar.
Juan 17:17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.

c) Efes.2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular
1 Pe. 4:11a El que habla, que hable conforme a las palabras de Dios;
Juan 5:39 Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

RECHAZAMOS como no escriturarias las siguientes enseñanzas:

NOTA: Debido a un gran número de denominaciones de hoy no dan mucha importancia a la doctrina, es difícil determinar exactamente lo que profesan.

1. Que también los libros apócrifos y las “tradiciones de los padres” son la fuente y norma de fe: la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Oriental. Deut. 4:2; Lucas 16:27; Juan 8:31–32. (Marcos 7:13; Col. 2:8)

2. Que también “nuevas revelaciones” son la fuente y norma de fe: Modern iglesias sectarias, Ejército de Salvación, los mormones (revelaciones del Libro de Mormón), los cuáqueros (revelaciones a través de la luz interior del Espíritu), Shakers (revelaciones especiales de Ann Lee ), Iglesias de la Nueva Jerusalén (revelaciones de Swedenborg), espiritistas (nuevas revelaciones del mundo espiritual), los Científicos Cristianos (Sra. Mary Baker G. Eddy, “Ciencia y Salud”), Cristiano Católico Iglesia de Sión (o Dowieites). Heb. 1:1–2; Gal. 1:8; Mat. 28:19–20; 2 Tim. 3:15–17; Lucas 16:31.

3. Que las Sagradas Escrituras son la fuente y norma de fe solamente en lo que están de acuerdo con la razón: los unitarios universalistas, racionalistas, modernistas, etc. 1 Cor. 1:21; Col. 2:8; 2 Cor. 10:5; 1 Cor. 2:4–5,14. (I Tim. 6:20–21)

4. Que las Sagradas Escrituras no son la Palabra de Dios, sino que simplemente contiene la Palabra de Dios: los unitarios, los racionalistas, los cuáqueros, las modernas iglesias sectarias; (modernistas en muchas denominaciones). Mat. 5:18–19, (1 Cor 15:54 griego: La palabra que está escrita).

5. Que no todo lo que está contenido en las Escrituras son inspiradas, pero que los escritores sagrados eran susceptibles de error: los unitarios, los racionalistas, los espiritistas, Iglesias de la Nueva Jerusalén, (Congregacional) Iglesia cristiana y modernas iglesias sectarias. Heb. 4:12; Juan 12:48; Gal. 6:16; (Prov. 30:6;. Matt 4:4; 2 Pe 1:16).

6. Que las Sagradas Escrituras son incompletos: la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Oriental, Shakers, los mormones; que son oscuros y requieren la interpretación de la Iglesia (Iglesia Católica Romana, Iglesia Ortodoxa Oriental), o de la luz interior (cuáqueros, menonitas), o de la Ciencia Cristiana (Ciencia Cristiana), o de la razón del hombre (Iglesias Cristianas, unitarios, universalista, arminianos, los modernistas) Sal. 119:105,130; 2 Cor. 4:3–4; Juan 20:31; Juan 5:39; (Efe 3:3–4; Sal 19:8)

7. Que las Sagradas Escrituras son en sí mismos sin poder para vivificar y convertir a los pecadores: los cuáqueros, iglesias calvinistas, congregacionalistas, presbiterianos, metodistas, Campbellities (Discípulos de Cristo), los modernistas. Juan 6:63; Rom. 1:16; Sant. 1:21; Juan 17:20.

8. Que la lectura de las Sagradas Escrituras por los laicos deben ser prohibidas: la Iglesia Católica Romana, Iglesia Ortodoxa Oriental. Mat. 23:13; I Tes. 5:27; Juan 5:39; 2 Tim. 3:15*

*NOTA: Este principio sigue en pie, aunque los sacerdotes romanos, para cumplir con la competencia protestante, instar a su gente a leer la Biblia traducida y anotada por la “Iglesia”.

NOTA: Muchas de estas falsas doctrinas se enseñan también en otras denominaciones. Nuestra época es racionalista, y sólo unas pocas iglesias hoy enseñan la doctrina de la inspiración verbal y plenaria.

II. DEL CONOCIMIENTO NATURAL DE DIOS

CREEMOS que (a) que todos los hombres tienen por naturaleza un conocimiento natural de Dios; (b) que este conocimiento natural se obtiene no sólo de las obras de Dios en la naturaleza, sino también de la propia conciencia del hombre, ya que Dios ha escrito la ley en su corazón; (c) pero que este conocimiento natural no es suficiente para la salvación.

a) Rom. 1:18–20 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.

b) Rom. 2:14–15 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos, ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos

c) Rom. 10:17 Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.
Juan 17:3. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.

Cf. Ef. 2:11–12; Rom. 16:25; 1 Cor. 1:18–30

RECHAZAMOS como no escriturarias las siguientes enseñanzas:

l. Que el hombre, por naturaleza, es sin conocimiento natural de Dios: los unitarios, los mormones. Hechos 17: 27; Ps. 94:9; Ps. 10:1–3

2. Que hombre puede salvarse a través de su conocimiento de la naturaleza sin el conocimiento revelado del Evangelio: los cuáqueros, los arminianos, unitarios universalistas, Iglesias de la Nueva Jerusalén, el Ejército de Salvación, iglesias calvinistas, modernistas. Juan 1:18; Juan 17,:3.

NOTA: Este error es muy común, y se propaga también por Logia, cuyo lema es que cualquiera que haga todo el bien que puede se salva. El liberalismo moderno ha hecho mucho por difundir este error.

III. DE DIOS

CREEMOS que (a) el artículo sublime de la Santísima Trinidad, es decir, que el único y verdadero Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas, de la misma esencia divina, iguales en poder, en eternidad, y en majestad, ya que cada persona posee una esencia divina todo; (b) que ya que este artículo de fe es fundamental, todos los profesores y denominaciones que niegan la doctrina de la Santísima Trinidad están fuera de la Iglesia cristiana y no tienen ninguna esperanza de salvación.

a) 1 Cor. 8:b y que no hay sino un solo Dios.
Mat. 28:19. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
Juan 10:30. Yo (Jesús) y el Padre somos uno.

b) 1 Juan 2:23 Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.

Esta condena la Logia.

RECHAZAMOS como no escritural las siguientes enseñanzas:

l. Que Dios es un ser material, y no un Espíritu: mormones, adventistas del séptimo día. Juan 4:24; (Isaías 57:15).

2. Que Dios no es el único Ser eterno, pero hay otros seres eternos fuera de Dios: los unitarios, los mormones. Ps. 90:2; Rom. 11,36; (Juan 1:1–3)

3. Que Dios no conoce todas las cosas que van a suceder: los unitarios. Heb. 4:13; Ps. 139:1–4

4. Que Dios no es omnipresente: los unitarios, los arminianos, mormones, adventistas del séptimo día. Hechos 17:27–28; Isa. 6:3; (Sal. 139:7–13).

5. Que Dios no es Trino: los unitarios universalistas, Iglesias de la Nueva Jerusalén, la iglesia cristiana, los cuáqueros, mormones, Shakers, los Adventistas del Séptimo Día, espiritistas, los científicos cristianos, modernistas. (Juan 3:36; 5:23; Juan 5:12).

6. Que el Hijo no es cierto y verdadero Dios, de la misma esencia divina con el Padre y el Espíritu Santo: Los arminianos, unitarios universalistas, las iglesias de la Nueva Jerusalén, los cuáqueros, mormones, Shakers, los Adventistas del Séptimo Día, espiritistas, Russellitas (Los Testigos de Jehová), los Científicos Cristianos, los modernistas, Logia. Juan 10:30; Juan 14:9; Juan 20:28; Rom. 9:5; Jn 5:20; Juan 5:23; 1 Juan 2:23.

7. Que el Espíritu Santo no es cierto y verdadero Dios, de la misma esencia divina con el Padre y el Hijo: Los arminianos, unitarios universalistas, las iglesias de la Nueva Jerusalén, campbelistas, los cuáqueros, mormones, Shakers, los Adventistas del Séptimo Día, espiritistas, los Científicos Cristianos, modernistas. Hechos 5:3–4; 1 Cor. 3:16; 2 Cor. 13:13.

8. Que el Espíritu Santo no procede del Hijo así como del Padre: Iglesia Ortodoxa Oriental, Irvingitas, viejos católicos, los hermanos moravos. Juan 15:26; Gal. 4:6; John 16:14,15.

NOTA: Los modernistas, o liberalistas, son racionalistas que no creen en la Biblia, sino seguir su razón ciega. Las iglesias sectarias hoy están llenos de modernistas. Sus errores no son modernos, pero muy viejos.